Los
beneficios de la implementación de sistemas de gestión de calidad son
especialmente importantes para las empresas, las cuales están en constante
competencia por el mercado y es vital mantener los costos marginales bajos y la
ventaja competitiva elevada para así lograr subsistir en el sector
Un
Sistema de Gestión de Calidad correctamente implementado puede ayudar a la
empresa a lograr sus objetivos estratégicos al mejorar la eficiencia de todos
sus procesos, tantos primarios como de apoyo, mejorando as su cadena de valor
en su totalidad, logrando no solo mayores ventas sino una mayor confianza de
parte de sus clientes
Ser
excelente es el objetivo de muchas organizaciones. Sin embargo, ser excelente
es complejo y exige una alineación de múltiples factores, entre los que se
encuentra, sin duda, el contar con unos buenos sistemas de gestión de
calidad.
Primeras
definiciones de sistemas de gestión de la calidad
Según
la Real Academia de la Lengua la calidad es la propiedad o conjunto de
propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Sin embargo, en el
ámbito del management, el término ha evolucionado hacia otras definiciones
con diferentes enfoques.
- . - Si hablamos de calidad desde la
perspectiva del cliente hablaríamos de satisfacer las expectativas de este
cliente o consumidor.
- - Si nos centramos en las características
técnicas del mismo hablaríamos de que es “adecuado para el uso”, “que cumple
con las especificaciones o conformidad de unos requisitos”, etc.
En
esta línea, se entiende por un sistema de gestión de la calidad, siguiendo las normas
ISO, el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una
organización en lo relativo a la calidad. Incluye la política de calidad, los objetivos
de calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora
continua de la calidad.
8
principios de la gestión de calidad
Las
normas ISO son las normas establecidas por la organización ISO (International
Standarization Organization), para estandarizar los procesos de producción y
control en empresas y organizaciones. En concreto, la norma básica que regula
los sistemas de gestión de la calidad es la ISO 9001. Esta norma está
basada en ocho principios de gestión de la calidad:
- - Orientación al cliente
- - Liderazgo
- - Participación del personal
- - Enfoque basado en procesos
- - Enfoque de sistema para la gestión.
- - Mejora continua
- - Enfoque basado en hechos para la toma de
decisión
- - Relaciones mutuamente beneficiosas con el
proveedor
Ventajas
y beneficios de contar con buenos sistemas de gestión de la calidad
De
manera genérica, un buen sistema de gestión de la calidad nos ayuda a mejorar
nuestra posición competitiva e imagen tanto interna como externamente. Veamos
más detenidamente estos beneficios:
- - Mejora la organización de la compañía. Al
ayudarnos a sistematizar operaciones suelen producirse innovaciones que nos
ayudan a hacer más eficientes los procesos de la empresa. No sólo nos referimos
a diferentes maneras de hacer las cosas, sino también a posibles ahorros de
costes, detectar recursos ociosos, pasos de los procesos que no generan valor,
etc.
- - Permite controlar el desempeño de los
procesos y de la organización en sí misma.
- El sistema de gestión de la calidad nos ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa relacionada con nuestros productos y servicios.
- El sistema de gestión de la calidad nos ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa relacionada con nuestros productos y servicios.
- - Mejora la capacitación de los trabajadores
de la empresa. Al tener más información de los procesos, éstos los conocen
mejor y pueden abordar su ejecución de manera más ágil, con menos mermas, etc.
Además, el hecho de mantener un buen flujo de información con la
plantilla ayuda a incrementar la motivación y compromiso de ésta.
- - Los sistemas de gestión de la calidad
tienen muy en cuenta los requisitos y expectativas del cliente, por lo
que su implantación incide positivamente en su satisfacción y, por tanto,
en su fidelización.
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